Qué relación existe entre la filosofía platónica y el cristianismo?

Los elementos comunes del cristianismo y la filosofía platónica son los siguientes: En relación a Dios (Teología) y a la concepción del mundo: Existe un mundo suprasensible: el mundo de las Ideas (Platón) y “el más allá” (cristianismo).

¿Qué tiene que ver el cristianismo con la filosofía?

El cristianismo es una religión revelada xq se fundamenta en la palabra de Dios o en un conjunto de verdades reveladas dogmas de fe y no es una filosofía ya que no se fundamenta en la reflexión racional humana.

¿Cuál es la idea de Dios en Platon?

a) Dios es, para Platón, el ser absoluto, el bien supremo, la idea creadora de las cosas. … Luego existe una materia no producida, eterna e independiente de la causalidad de Dios. Luego el mundo es el resultado de tres causas, que son Dios, la Idea y la materia.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Qué significa el ángel Ariel?

¿Cómo se relaciona el sistema filosófico agustiniano con la filosofía de Platón?

La virtud en Platón es la armonía entre las tres partes del alma, en San Agustín se habla de la ley moral, que nos da la capacidad de ser libres, evitando el mal. El bien supremo en Platón no es otro que alcanzar la idea de bien y desde el alma alcanzar la purificación, en San Agustín Dios es el supremo bien.

¿Quién formulo una sintesis entre el platonismo y el cristianismo?

Orígenes de Alejandría (185-254) fue uno de los pensadores cristianos orientales que más hizo por acercar el cristianismo al platonismo. … Para Orígenes, la naturaleza de Dios no puede ser entendida como cuerpo, sino como realidad intelectual y espiritual, naturaleza intelectual simple.

¿Qué relación existe entre la fe y la razón?

La fe generalmente es definida como fundamento en una creencia, como una convicción que admite lo absoluto. … Mientras que la razón es fundamento en la evidencia, lo cual aproxima el objeto de fe a la idea del mito.

¿Cuál es el problema central en el cristianismo?

Explicación: El problema para el cristianismo surge cuando muchos cristianos no pueden distinguir entre hechos y ficciones en libros como el Código DaVinci u otros libros de ficción similares. Peor aún, el número de cristianos engañosos no es menor que el no cristiano.

¿Cuál es el concepto de Dios para Aristoteles?

Para empezar, el dios de Aristóteles no es un dios CREADOR, Hacedor de la naturaleza, sino un principio físico, consecuencia directa de su concepto de movimiento y cambio, pues todo ser es movido por otro, sin que sea razonable una serie infinita de causas, ha de existir una Causa primera del movimiento.

ES INTERESANTE:  Qué le dijo el ángel Gabriel a María para niños?

¿Qué importancia tiene Dios en la teoría ética de Platón?

Si las ideas de la fe cristiana son ciertas, Dios es la base de la ética. Si Dios es bueno, estará por debajo del bien y del mal, por ende la moral es independiente de Dios. Operamos así 1 con 3 y 2 con 4: Si Dios es la base de la ética, la moral estará por debajo de él, por ende la moral no será independiente de Dios.

¿Qué tiene que ver Aristoteles con el cristianismo?

La relación de Aristóteles con el Cristianismo es muy importante; su teoría política junto con la de su maestro Platón sirven de base a la “patrístic”para elaborar la doctrina de “la ciudad de Dios» de Agustín de Hipona; luego, Tomás de Aquino “traduce” la teoría del primer motor inmóvil de Aristóteles para fundar las …

¿Quién propuso que la filosofía es la más alta ascensión de la personalidad?

Aristóteles. La filosofía es la más alta ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría. Platón. 4.

¿Qué relación hay entre Aristóteles y Santo Tomás de Aquino?

La relación de Santo Tomás con Aristóteles es la de un teólogo con una fuente de doctrinas y tesis filosóficas, cuyo fin principal era sintetizarlas en la revelación cristiana. … En cambio, Santo Tomás comentó la Ética Nicomáquea, el De Anima, la Física y la Metafísica de Aristóteles.

¿Cuál es la filosofia de Santo Tomás de Aquino?

Al revivir y trabajar sobre Aristóteles, Santo Tomás introdujo y estableció en el mundo cristiano una filosofía de la ley natural, una filosofía en la que la razón humana es capaz de conocer las verdades básicas del universo.

ES INTERESANTE:  Cuál es el significado de la oracion del Ángelus?

¿Qué corriente filosófica fue tomada por San Agustín para hacer la síntesis entre filosofía y cristianismo?

La obra de San Agustín de Hipona supone la primera gran síntesis entre el cristianismo y la filosofía platónica. … Esta verdad es la que se refiere al alma y a Dios, los dos objetos de su preocupación filosófica.

¿Cuál es el significado de cristianismo?

La palabra cristianismo proviene del griego χριστιανός, christianós, ‘cristiano’, la cual a su vez procede del nombre propio Χριστός, Christós, ‘Cristo’, traducción del hebreo Mesías, que significa ‘ungido’.

¿Cuáles son los 3 problemas filosoficos fundamentales para San Agustín?

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

La fe da lugar a la religión y la razón a la filosofía, y, en tanto que la fe y la razón tienen su origen en Dios, no puede haber oposición entre ambas. … Fe y razón se complementan: “creo para entender y entiendo para creer”, dice San Agustín.

Sínodo