Pregunta frecuente: Qué tipos de complementos hay en una oracion?

¿Cuáles son los complementos de la oración?

El complemento del sujeto puede ser calificativo, determinativo o de especificación, y explicativo; mientras que los complementos del verbo son directo, indirecto y circunstancial. Calificativo: integrado por uno o varios adjetivos calificativos o determinativos.

¿Qué es complemento ejemplos?

El complemento directo es la parte de la oración que complementa al predicado e indica sobre qué o sobre quién ejerce el sujeto la acción del verbo. … Por ejemplo, en la siguiente oración: José compone el coche. El sujeto: José, realiza una acción: compone, La acción que realiza José, recae sobre un objeto: El coche.

¿Qué son los complementos y en qué se dividen?

Complemento directo: Es aquel que señala sobre quién o que recae en forma directa la acción expresada por el verbo. Se lo conoce también como objeto directo. … Complemento indirecto: Señala quien o que recibe en forma secundaria la acción expresada por el verbo. Este complemente también se denomina como objeto indirecto.

¿Cómo reconocer los complementos?

Podemos identificar el CD a partir de los siguientes criterios:

  1. Preguntando al verbo “¿qué?” o “¿a quién?”: …
  2. Se puede sustituir por los pronombres lo(s), la(s), dependiendo del género gramatical y el número: …
  3. Cuando el complemento directo es un objeto se puede sustituir por “eso”/”esas cosas”:
ES INTERESANTE:  Cómo es la caña de cristo?

¿Cuáles son los complementos verbales y ejemplos?

Los complementos verbales son todos aquellos grupos de palabras que acompañan al verbo dentro del predicado de una oración. … Es fundamental conocer la tipología de los complementos verbales para hacer un buen análisis sintáctico de cualquier oración.

¿Qué significa una oración?

Una oración es una unidad sintáctica de sentido completo. Una oración es un sintagma caracterizado por expresar algún tipo de predicación y que consta de un sujeto (que puede estar elidido) y un predicado cuyo núcleo es siempre un verbo flexionado.

¿Cuáles son los complementos directos ejemplos?

Ejemplos de complemento directo

  • ¿Has comprado un refresco?
  • Adela me preparó un rico jugo.
  • Alcanzamos la meta.
  • Alejandra se quebró una pierna.
  • Ana y Pedro comieron mucho helado.
  • Ayer comí ravioles.
  • Ayer miré una película de suspenso.
  • Ayer visité un museo hermoso.

¿Qué es complemento agente y 5 ejemplos?

El complemento agente es uno de los elementos sintácticos de las oraciones en voz pasiva e indica quién ejecutó la acción. Por ejemplo: La reserva fue hecha por mi esposa. … El opuesto a la voz pasiva es la voz activa, en la cual el sujeto ejecuta la acción (se denomina sujeto agente).

¿Qué es el complemento indirecto en una oracion ejemplos?

El complemento indirecto u objeto indirecto refiere hacia quién o hacia qué está dirigida la acción del verbo. Por ejemplo: Le compré un celular a mi sobrina. Todo complemento indirecto (CI) está en el predicado de la oración y responde a las preguntas ¿A quién?, ¿A qué? o ¿Para quién?

¿Cómo se identifica el complemento directo?

El complemento directo es sobre quien recae la acción del verbo: por ejemplo, en una oración del tipo: Yo me peino, ME, es el complemento directo, porque es sobre quien recae la acción del verbo peinar.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Dónde vivían los sacerdotes mayas?

¿Cuáles son los tipos de complementos del predicado?

Complementos del verbo en el predicado verbal

  • “Argumentos” verbales: Complemento directo (CD): acompaña siempre a los verbos transitivos. Complemento indirecto (CI). …
  • Adjuntos sintácticos (elementos oblicuos): Complemento circunstancial (CC). Complemento preposicional del verbo.

¿Cuáles son las oraciones que tienen un solo verbo?

Una oración simple es la que tiene un solo verbo o una perífrasis verbal. … Las oraciones simples se pueden clasificar atendiendo a tres criterios diferentes: la estructura sintáctica, la diátesis y la morfología, la modalidad y la naturaleza semántica del predicado.

¿Qué es complemento directo e indirecto ejemplos?

En esta oración, “un café” es el complemento directo (CD) que recibe directamente y en primer lugar la acción del verbo “llevar”. … El complemento indirecto (CI), cuando se antepone al verbo se duplica mediante el pronombre átono “le”, “les” (“A Juan le regalaron un coche”), mientras que el complemento directo (CD) no.

Sínodo