Pregunta frecuente: Qué influencia tuvo la Iglesia novohispana en el aspecto social?

¿Cuál era la importancia de la Iglesia en la epoca novohispana?

La religión católica fue un elemento clave en la expansión del Imperio español y fue fundamental en su desarrollo posterior al ser la Iglesia Católica un aliado político de los españoles y los conquistadores, quienes justificaron en todo momento sus acciones expansivas en el derecho divino y la enseñanza de la fe …

¿Cómo era la religión y cultura en la sociedad novohispana?

La época novohispana se caracterizó por la intolerancia política, social y religiosa. Esto se debió a la actividad el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, el cual no sólo persiguió y castigó las herejías, sino a todo aquello que aparecía como nuevo y distinto, por ejemplo la idea moderna de tolerancia.

¿Qué tipo de influencia que la Iglesia Católica ejerció en la sociedad virreinal?

La influencia católica estuvo siempre presente en la historia de la Nueva España, debido a una razón obvia: la corona del país por el que fueron conquistados, es decir, la corona española, estaba constituida por una hegemonía (supremacía de poder), relacionada con la iglesia.

ES INTERESANTE:  Por qué es tan importante orar?

¿Cuál fue la principal actividad economica de la Nueva España?

En la Nueva España la agricultura fue la base de la economía, por la producción de alimentos para la población y para el ganado, y como materia prima para otras actividades económicas como la minería. Generó importantes ingresos para España, por la gran cantidad de productos que se exportaban.

¿Cuál fue el sentido de la identidad novohispana?

A principios del siglo XVII la identidad criolla está aún mal definida; es un sentimiento difuso centrado en la exaltación de la belleza y fertilidad de la tierra novohispana y de la habilidad, el ingenio, la valentía, la fidelidad y la inteligencia de sus habitantes criollos.

¿Qué servicios ofrece la Iglesia en Nueva España?

Su labor se orientó, por un lado, a la destrucción de ídolos y códices indígenas; y por otro, conservaron las tradiciones y gramáticas indígenas. Describe la función de la Iglesia en la Nueva España: clero secular (clérigos) y clero regular (órdenes religiosas de franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas).

¿Cómo se estableció la Iglesia Católica en la época colonial?

Durante la época colonial, la Iglesia impulsó decididamente la catequización de los indios, la educación en todos los niveles incluyendo el universitario, el desarrollo de las artes y, en general, la alta cultura. No había entonces libertad de cultos, y la católica era la única religión que podía practicarse.

¿Cómo era la cultura en la sociedad novohispana?

La fusión de indígenas y españoles produjo la cultura novohispana del siglo XVII, destacada en aspectos como: la educación y la literatura. … Desde ese momento, a los indígenas se les excluyó de la educación superior y ésta se dedicó principalmente a criollos y mestizos.

ES INTERESANTE:  Qué significa la divinidad de Jesús?

¿Cómo era la cultura y arquitectura en la sociedad novohispana?

El arte barroco en Nueva España permitió a los artistas novohispanos experimentar en la creación de formas expresivas, contrastantes y realistas, creando manifestaciones artísticas que tuvieron gran aceptación entre la sociedad novohispana.

¿Qué aporta la Iglesia a la sociedad?

Una segunda gran línea de la Iglesia en Colombia es aportar a la reducción de los niveles de pobreza, en particular la pobreza extrema que golpea a una parte de nuestra población. Se trata de proyectos productivos y de generación de me- dios de vida en las comunidades más afectadas.

¿Cuáles fueron los principales causas de los motines y rebeliones durante el virreinato?

Ahora recapitula sobre las causas de los motines y rebeliones en la Nueva España durante los tres siglos que duró la Colonia.

  • La carga excesiva de impuestos a todos los grupos sociales.
  • La expulsión de los jesuitas.
  • Las hambrunas o escasez de alimentos.
  • Los maltratos hacia la población indígena, africana y las castas.

¿Cuál es el papel de la Iglesia en la sociedad?

Como institución, la Iglesia actúa no solo en la transmisión de ideas, valores e ideologías, sino también en el servicio a la comunidad. La teología que estudia esta acción se llama teología pastoral.

Sínodo