Cómo saber cuál es el complemento indirecto de una oración?

¿Cuál es el complemento indirecto?

El objeto indirecto (OI) (en gramática tradicional, complemento indirecto) es un constituyente sintáctico regido por un verbo transitivo, generalmente no obligatorio, cuya interpretación semántica o referente designado es un receptor, benefactor o meta de la acción expresada por el verbo.

¿Cómo podemos reconocer el CD de una oración?

Podemos identificar el CD a partir de los siguientes criterios:

  1. Preguntando al verbo “¿qué?” o “¿a quién?”: …
  2. Se puede sustituir por los pronombres lo(s), la(s), dependiendo del género gramatical y el número: …
  3. Cuando el complemento directo es un objeto se puede sustituir por “eso”/”esas cosas”:

¿Qué es el complemento indirecto ejemplos?

El complemento indirecto u objeto indirecto es un elemento sintáctico que refiere hacia quién o hacia qué está dirigida la acción del verbo. Por ejemplo: Le compré un celular a mi sobrina. … Y la respuesta es el complemento indirecto u objeto indirecto: a mi sobrina.

¿Qué es el objeto indirecto ejemplos?

El Objeto Indirecto (también llamado Complemento Indirecto) es la función sintáctica que se le adjudica al destinatario de la acción. Por modificar al verbo, estará siempre presente en el Predicado de la oración. Por ejemplo: Entregué el examen a la profesora.

ES INTERESANTE:  Cómo fue la relacion de Constantino con la religión?

¿Cómo saber cuál es el complemento directo?

EL COMPLEMENTO DIRECTO

Es la persona, animal o cosa sobre la que recae la función del verbo. Para hallar el complemento directo le tengo que preguntar al verbo ¿qué? o ¿a quién? María estudia inglés (¿Qué estudia María?) La casa tiene un gran jardín (¿Qué tiene la casa?)

¿Qué pregunta debes hacer al verbo para encontrar el complemento indirecto?

El objeto o complemento indirecto responde a las preguntas: ¿A qué + verbo?, ¿a quién + verbo? o ¿a quiénes + verbo?, según la oración. Es decir, por ejemplo: ¿a quién muestra?, ¿a quién enseña?, ¿a quién dio?, ¿a quién entregó?, etc.

¿Qué pregunta se debe formular para identificar el complemento directo CD en una oración?

La mejor forma de localizar el CD de una oración es preguntarle al verbo ¿QUÉ? Esta pregunta nos serviría para los tres primeros ejemplos anteriores, donde el CD es una cosa o ser inanimado. Cuando podemos reemplazar el CD por LO, LOS, LA o LAS, o por ESO o ESAS COSAS, estamos ante un CD.

¿Cómo saber si es sujeto o complemento directo?

El sujeto se reconoce porque concuerda con el verbo en número y persona, el CD porque puede substituirse por lo/la/los/las o el CI por le/les.

Sínodo