Qué es el complemento de una oración ejemplos?

¿Qué es complemento ejemplos?

Puede ser reemplazado por los pronombres lo, la, los, las. Por ejemplo: Nahuel y Camila vieron una película. // Nahuel y Camila la vieron. Cuando una oración se pasa a voz pasiva, el complemento directo se convierte en sujeto (se le denomina sujeto paciente).

¿Cuáles son los complementos de la oración y ejemplos?

El complemento del sujeto puede ser calificativo, determinativo o de especificación, y explicativo; mientras que los complementos del verbo son directo, indirecto y circunstancial. Calificativo: integrado por uno o varios adjetivos calificativos o determinativos.

¿Qué es el complemento de una oración?

Un complemento del verbo (CV) es la palabra o grupo de palabras que acompaña al verbo en la oración. … Los complementos del verbo complementan a un verbo, hay también los complementos preposicionales o los complementos del nombre.

¿Cuál es el complemento directo de una oración ejemplo?

El Complemento Directo (CD) u Objeto Directo (OD) es la parte de la oración que expresa la persona, animal o cosa sobre la cual recae directamente la acción del verbo, y responde a las preguntas: ¿qué?, ¿quién? o ¿a quiénes? Ej. José pinta un cuadro. ¿Qué pinta José?

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Qué es la función Profetica en la Iglesia Catolica?

¿Qué es complemento agente y 5 ejemplos?

El complemento agente es uno de los elementos sintácticos de las oraciones en voz pasiva e indica quién ejecutó la acción. Por ejemplo: La reserva fue hecha por mi esposa. … El opuesto a la voz pasiva es la voz activa, en la cual el sujeto ejecuta la acción (se denomina sujeto agente).

¿Qué es complemento indirecto y 5 ejemplos?

El complemento indirecto u objeto indirecto es un elemento sintáctico que refiere hacia quién o hacia qué está dirigida la acción del verbo. Por ejemplo: Le compré un celular a mi sobrina. Todo complemento indirecto (CI) está en el predicado de la oración y responde a las preguntas ¿A quién?, ¿A qué? o ¿Para quién?

¿Cuáles son los tipos de complementos?

Los complementos del verbo

  • Complemento directo (CD)
  • Complemento indirecto (CI)
  • Complemento atributivo (Atributo)
  • Complemento predicativo (CPvo)
  • Complemento de régimen (CRég)
  • Complemento Circunstancial (CC)
  • Complemento agente (CAg)

¿Qué es una oración simple 10 ejemplos?

Las oraciones simples son aquellas que contienen un único verbo o perífrasis verbal y, por lo tanto, un único predicado. Una oración como Juan cena pollo con patatas es simple porque solo tiene un verbo (cena) y un predicado (cena pollo con patatas), siendo que el verbo es siempre el núcleo del predicado.

¿Qué es complemento de una persona?

El complemento directo indica la persona o cosa que recibe directamente la acción del verbo; va precedido de la preposición a cuando se trata de persona o cosa personificada: he visto a tu hermano, he visto un árbol. … Por tanto, es a la vez complemento del verbo y complemento del sujeto.

ES INTERESANTE:  Qué objetivo persigue Jesús al proclamar el Reino de Dios?

¿Cómo se identifican los complementos?

Podemos identificar el CD a partir de los siguientes criterios:

  1. Preguntando al verbo “¿qué?” o “¿a quién?”: …
  2. Se puede sustituir por los pronombres lo(s), la(s), dependiendo del género gramatical y el número: …
  3. Cuando el complemento directo es un objeto se puede sustituir por “eso”/”esas cosas”:

¿Cuál es el complemento determinativo?

El Complemento determinativo o genitivo (6). Es el complemento de un sustantivo, por lo que puede ocupar cualquier lugar, formando parte del sujeto, de los complementos, o de ambos. De acuerdo al número adjunto a cada elemento, presentamos el análisis de los siguientes ejemplos: Yo canto.

¿Cuál es el objeto directo en una oración?

El objeto directo (también llamado complemento directo) es el fragmento de la oración que recibe la acción del verbo directamente y siempre en primer lugar. Siempre estará presente en el predicado de la oración. Por ejemplo: Mandé el paquete esta mañana.

Sínodo