Historia
La Imagen
La Ermita
Cultos y Actividades
Curiosidades
Fotografías
Cancionero
primera fotografía que se conserva de la imagen de Nuestra Señora de Linares.

A finales del siglo diecinueve, más concretamente el domingo, día 4 de septiembre del 1.881, se realiza la primera fotografía que se le hace a la Virgen de Linares por el acreditado fotógrafo Sr. Oses.

Son muchas las formas en las que a través de los tiempos se venía representado la imagen de nuestra Señora la Virgen de Linares: dibujos a plumilla, cuadros, vasos, platos, etc...

Estas representaciones estaban influidas por la pasión y la calidad de su autor y en ocasiones poco o nada tenían que ver con la realidad de la imagen.

A partir del año 1881 y gracias a la fotografía, el arte se libera de tener que representar la realidad.

El afán por lograr la representación perfecta de La Purísima Concepción de Linares se conseguía atrapando el tiempo, dejándolo estático, congelado, perpetuando indefinidamente su Imagen para que todos los amantes presentes y futuros de la Divina Conquistadora la pudieran contemplar como en realidad era, dando así fé de su auténtica belleza.


Dedicatoria a pie de foto. Dice textualmente:

-"Al Ilustrísimo Cabildo Catedral dedico esta imagen de Santa María de la Concepción de Linares como recuerdo del descubrimiento llevado a cabo por el sabio arqueólogo P. Juan de Moga su afectísimo. Camilo de Palau Gobernador Eco S.c. Córdoba 8 Septiembe 1881"

Con relación a esta dedicatoria, que figura al pie de la fotografía, queremos reproducir el siguiente texto, procedente del libro escrito por D. Enrique Redel en el año 1910, "La Virgen de Linares, Conquistadora de Córdoba".

"Hallándose en el Santuario, en 1881, el Rdo. Padre Juan Bautista Moga, de la Compañía de Jesús, tuvo la curiosidad de levantar la vestidura que entonces envolvía a la Imagen y observó la media luna que esta tiene a sus plantas, convenciéndose con gran júbilo de que la Virgen de Linares aparece representada en el misterio de su Concepción Inmaculada. En docto jesuíta, tan entusiasta y devoto de este misterio, apresurose a dar cuenta de su descubrimiento al Gobernador Eclesiástico D. Camilo de Palau, en vista de que se hallaba ausente el Obispo, que lo era a la sazón el insígne filósofo Fray Zeferino González. El señor Palau, muy competente en arqueología, cuya asignatura explicaba en el seminario, dispuso, accediendo a los deseos del P. Moga, que bajo su presidencia, reconociera la Efigie una comisión facultativa, compuesta del mismo ilustrado jesuíta y del elocuente Magistral D. Manuel González y Francés, entre otros capitulares y sacerdotes; del sabio individuo de la comisión de monumentos D. Francisco de Borja Pavón; del notable arqueólogo y pintor D. Rafael Romero Barros; del delicado poeta D. julio Eguilaz Bengoechea; del aparejador de obras de la Catedral D. Rafael Aguilar; del carpintero D. José Casvas Heredia y del acreditado fotógrafo D. José de Hoces, a esta Comisión se sumó la Junta Directiva de la Cofradía, presidida por su Hermano Mayor D. Antonio González Vega."

Esta comisión creada para el estudio de la Imagen, determinó que tanto privada como públicamente se llamara "Santa María de la Concepción de Linares" ya que ratificó lo que creía el P. Moga, que la Virgen de Linares aparecía representada en el misterio de su Concepción Inmaculada.