Historia
La Imagen
La Ermita
Cultos y Actividades
Curiosidades
Fotografías
Cancionero
Camino mozárabe a su paso por la Ciudad de Córdoba

Desde toda Andalucía, a partir del siglo X, surgen ramales de peregrinación a Santiago de Compostela que confluían en Mérida, estos caminos son el denominado “Camino Mozárabe”, "Vía de la Plata" o "Camino de los Mozárabes".

La ruta o el camino Mozárabe, atravesaba (y lo hace en la actualidad) los barrios de la Magdalena, San Lorenzo y los trinitarios para posteriormente tomar la Avenida Cinco Caballeros hasta el muy restaurado puente romano sobre el arroyo de Pedroches.

La subida a la sierra se hace entre un paisaje de matorral mediterráneo y encinares.

El ascenso es suave y continuo hasta el santuario de Nuestra Señora de Linares con su airosa atalaya y un pequeño puente romano más adelante.

A partir de aquí una fuerte pendiente nos lleva hasta la Loma de los Escalones, donde podremos apreciar todavía los restos de la calzada romana Corduba- Emerita tallada en la roca caliza.

Después sigue hasta El Vacar y a partir de esta pequeña población prosigue por la antigua vía que se encaminaba hacia Sisapo (la actual Almadén) y Toletum, por Alcaracejos, para girar desde aquí hacia el oeste por otros caminos que cruzaban el Valle de los Pedroches y que se dirigían hacia la comarca de La Serena, en el sureste de la actual provincia pacense