Historia
La Imagen
La Ermita
Cultos y Actividades
Curiosidades
Fotografías
Cancionero
ABC CORDOBA 04/05/2009

Largo camino a Linares


Nuestra Señora la Purísima Concepción de Linares recibió en la Sierra a cientos de cordobeses que, como manda la tradición, subieron a pie, a caballo o en las carrozas adornadas por peñas para postrarse a sus plantas.

Los hermanos de la cofradía y demás romeros salieron de la Catedral a las ocho de la mañana y a las nueve se le unieron las carrozas. De nuevo este año tuvieron que rodear la urbanización Paraíso Arenal 2000, como ya hiciera el año pasado desviándose del camino habitual, pues finalmente no llegó a abrirse la verja que impide el paso de los romeros por un camino más corto hacia el santuario, como estaba previsto.

Una vez en el templo, pasada la media mañana, se celebró una Eucaristía que ofició José Manrique, consiliario de la hermandad de Linares, y en la que estuvieron presentes el presidente de las Cofradías, Juan Villalba; el edil de Festejos, Marcelino Ferrero, o el portavoz municipal del PP, José Antonio Nieto.

Tras concluir la misa ante la Virgen que el rey San Fernando trajo consigo cuando conquistó Córdoba, se repartieron 300 docenas de huevos duros que los asistentes degustaron en los alrededores del santuario.

 

DIARIO CÓRDOBA 04/05/2009

Día de romeros interinos y con plaza

La peregrinación festiva tuvo que atravesar otra vez un laberíntico itinerario provisional a través de la nueva urbanización Concejales de todos los grupos políticos rindieron tributo al legado de ´La Conquistadora´.

04/05/2009 JUAN M. NIZA 

 

"Córdoba tiene ahora mismo obispo en funciones, alcalde interino y una romería con un camino provisional" , bromeaba ayer un romero recién llegado al santuario de Linares. Claro que, bien mirado, el obispo en funciones es arzobispo, la ciudad tendrá tres alcaldes en dos semanas (Rosa Aguilar, Rafael Blanco y Andrés Ocaña) y a la romería de Linares no hay obstáculo que la detenga. Por algo es la más antigua de Andalucía junto a la de la Virgen de la Cabeza y la advocación mariana más veterana de Córdoba, cuando Fernando III llegó aquel 1236 con la talla en su séquito.

Eso sí, lo romeros tuvieron que volver a dar una vuelta de 1,5 kilómetros por la nueva urbanización construida por Arenal 2000, ya que la calzada tradicional, y pese a todos los intentos del hermano mayor, Enrique Moreno, no logró el correspondiente permiso de reapertura. Así, las carrozas tuvieron que tomar empinadas cuestas (con el riesgo que ello conlleva) y el camino, junto al sol de justicia, se le hizo más largo a la junta directiva de la hermandad.

Y es que, un año más, la hermandad había iniciado la jornada temprano, sobre las 6, en el Sector Sur. Luego, recogieron a la romera mayor para visitar después la Catedral y partir, a las 9 en punto, hacia República Argentina. Allí se formó el gran cortejo de carrozas y caballistas hacia el santuario de Linares.

Por la ciudad El cortejo romero pasa por San Lorenzo.
Foto:TONI BLANCO

La marcha, tras la árida vuelta por la urbanización, pudo disfrutar de un campo con todos los matices verdes del mundo, y con cientos de romeros ya desperdigados por el entorno para guisar los clásicos peroles. Eso sí, se notó menos afluencia que otros años, quizás por la crisis, la apretada agenda festiva o el largo puente con el que ha coincidido este año la romería.

Caballistas Camino del Puerto de la Salve.
Foto:TONI BLANCO

En todo caso, no faltaron romeros, interinos o con plaza, y si en Santo Domingo hubo un ministro (Miguel Angel Moratinos), ésta es la primera de Córdoba que ha contado con un Defensor del Pueblo, José Chamizo, que llegó traído por su asesora Claudia Zafra. "Por supuesto que me apunto a esta romería" , dijo Chamizo explicando su presencia. También estuvieron el alcalde en funciones, Rafael Blanco; el concejal de Festejos, Marcelino Ferrero, los tenientes de alcalde de IU Andrés Ocaña y Rosa Candelario, los ediles del PP José Antonio Nieto y Rafael Jaén y los primeros responsables de la Agrupación de Cofradías y las peñas, respectivamente, Juan Villalba y Francisco Castillero.

Y, por supuesto, tras la misa romera, no faltó la alegría, que no distingue entre cargos fijos y provisionales y que, en Linares, es empleada fija hace siglos.

CARROZAS: ALMINAR, PREMIO ESPECIAL. RELACIÓN DE PREMIOS:

Premio especial: carroza de la peña Alminar.
El primer premio fue para la peña Claveles y Castañuelas, seguida de El Minarete, Ritmo y Compás, Los de Santiago, Fátima 92, Amigos de San Lorenzo, Vista Sierra, Los Romeros de la Mezquita, Amigos de Fátima, Sol y Luna, La Alegría de la Viñuela, Los Romeros de la Paz, la peña Flamenca Fosforito, la peña Flora y en decimoquinto lugar, la carroza de la peña Fuente de la Salud. Tambien el coro de la Hermandad de Linares recibió un recuerdo.

 

 

EL DÍA DE CORDOBA 04/05/2009

Miles de romeros hacen el camino hasta Linares en un día espléndido

Los peregrinos participan en esta romería del Mayo Festivo de la Virgen, que será coronada en 2011

Las carrozas salieron puntuales desde el Paseo de la Victoria a primera hora de la mañana. El cansancio de la fiesta de las Cruces no fue impedimento para los miles de romeros que iniciaron su peregrinación hasta el Santuario de Linares. Traje de gitana, zapatos cómodos y algunos elementos imprescindibles para hacer un buen camino: agua y algo de comida, era su equipaje. Después de unos años alternando el itinerario por unas obras, la apertura de las rejas de Arenal 2000 permitió que la hermandad volviera a recuperar el tránsito que ha mantenido durante décadas. Unas horas de camino "que se pasan rápido entre cante y baile" -según apuntaba Encarna, una de las romeras-, para terminar en el santuario mariano, donde una misa llena de emoción y dedicada a la Virgen de Linares inicia una jornada de convivencia en plena sierra cordobesa.

El buen tiempo fue fundamental para dar el esplendor propio a la última romería del Mayo Festivo. La fiesta comenzó sobre las 07:00 con los primeros cohetes y, después de la liturgia en la Santa Iglesia Catedral, el cortejo salió del Paseo de la Victoria para hacer un breve recorrido por el Casco Histórico antes de salir de la capital. La ilusión de los romeros, porque "es nuestro día grande", se reflejaba en cada una de las caras de los que cantaban en las carrozas, los que iban a caballo o los que acompañaban a pie al cortejo cayado en mano. Los arcos de la Mezquita o la esencia más propia de la cultura cordobesa y andaluza fueron algunos de los elementos más representados en las carrozas. Era el caso de la Peña Alminar, cuyo montaje recreaba unas enormes castañuelas sobre una estructura verde y blanca, los colores de Córdoba.

Una vez en el santuario, la tortilla de patatas, las cervezas y las barbacoas cobraron el protagonismo. "Pasamos un día muy agradable", aseguró María Cortés, una de las muchas madres que ayer celebraron su día junto con la familia y la Virgen de Linares. Esta romería hunde sus raíces en el siglo XIII, cuando el obispo Don Pascual propuso a los hermanos de la Lámpara organizar una penitencia hasta el santuario de la Sierra cordobesa en agradecimiento a la Reconquista cristiana. 2011, además, será año grande: la imagen mariana será coronada canónicamente.

Colorido, ganas de fiesta y buen tiempo: Los romeros de la Virgen de Linares cumplieron de nuevo ayer el ritual y se trasladaron hasta el santuario situado en las estribaciones de Sierra Morena. Miles de cordobeses disfrutaron del buen tiempo y de los espléndidos parajes que rodean el Santuario mientras degustaban los productos típicos de la tierra y los mejores caldos de Montilla - Moriles. El colorido y las ganas de fiesta marcaron una jornada en la que el silencioechaba el cierre en la Cruces de Mayo, que estuvieron llenas a rebosar entre el viernes y el sábado. Y es que mientras unos se divertían en Linares cantando en las carrozas o a lomos de sus cabalgaduras, en los barrios de la ciudad, hombres y mujeres se afanaban en retirar las barras, los exornos florales y las cruces, que tendrán que esperar al año que viene para exhibir de nuevo todo su explendor. Es mayo en Córdoba y esto no hay más que empezar.

 

volver a noticias