Historia
La Imagen
La Ermita
Cultos y Actividades
Curiosidades
Fotografías
Cancionero

SÁBADO 26/04/2008


Marisol Salcedo glosa la gran devoción
a la Virgen de Linares.
LA ROMERIA ES EL DOMINGO 4 DE MAYO


 

 

 

Marisol Salcedo

La académica cordobesa pregonó anoche en el
Salón Liceo del Circulo de la Amistad la Romería
de la Virgen de Linares, que se celebrará el próximo
domingo, 4 de mayo. Con este acto se dió el pistoletazo
de salida a los actos a celebrar con motivo de esta tradición

DIARIO CÓRDOBA 26 / 04 / 08

 

El pregón se celebró en un abarrotado Círculo de la Amistad. Fue nombrada romera mayor 2008 Gloria María Ochoa Salcines.

FRANCISCO MELLADO

La académica Marisol Salcedo Morilla dio anoche el pistoletazo de salida a los actos de la Romería de la hermandad de Nuestra Señora de Linares con la lectura del pregón ante un salón Liceo del Círculo de la Amistad abarrotado de público.

La pregonera glosó en su discurso todos y cada uno de los aspectos de esta devoción mariana tan cordobesa, que hunde sus raíces en la reconquista de Córdoba por Fernando III en 1236.

Marisol Salcedo fue presentada por Francisco Alcalde, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, y pregonero de Linares el pasado año, quien destacó, entre otras intervenciones líricas de la pregonera, su pregón de la Semana Santa de Córdoba en 2004, "siendo la primera mujer en la historia a la que corresponde tan alto honor".

En el pregón de anoche, su devoción infantil a la Virgen quedó reflejada con sentimiento emocionado en cada instante del pregón, en el que tuvo palabras para el compositor Ramón Medina, del que dijo que en el entorno del santuario compuso coplas famosas como Cordobesita y En el puerto de la Salve . La pregonera, con soltura, fue desgranando vivencias personales apostilladas con algunas anotaciones históricas. Un pregón muy identificado, donde la auténtica protagonista fue la Virgen capitana . Salcedo habló de las venidas a Córdoba de la Virgen, y dijo que "tendrá que venir otra vez en el 2011 para su coronación en la Catedral". Y terminó el pregón con una hermosa poesía a Ella.

Previamente a la intervención de la pregonera tuvo lugar el tradicional acto coordinado por Francisco Pérez Lara, donde actuó la agrupación musical La Cuarentuna , de Córdoba, que interpretó una serie de canciones populares cordobesas. A continuación, y tras la lectura del acta, a cargo de la secretaria de la hermandad, María Angeles Martín, fue proclamada romera mayor 2008 Gloria María Ochoa Salcines, nieta del desaparecido Manuel Salcines López, que fue hermano mayor de esta hermandad y varias veces pregonero de la Virgen de Linares.

La comitiva de romeras había salido en varios coches de caballos desde el hotel Hesperia, a las 20 horas, cruzando el Puente Romano, donde hicieron una parada para realizar la tradicional ofrenda floral al custodio San Rafael.

Con el pregón celebrado anoche, comienzan los actos que llegarán a su culmen el próximo domingo 4 de mayo, cuando se celebre la tradicional romería de la Purísima Virgen de Linares, donde un año más se podrán rememorar todo los momentos vividos en el sentido pregón de Marisol Salcedo.

 

EL DÍA DE CÓRDOBA 26 / 04 / 08

MARISOL SALCEDO PREGONA LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LINARES

Marisol Salcedo, miembro de la Real Academia de Ciencia, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, fue la encargada ayer de pregonar la romería de la Hermandad de Linares. El acto comenzó con la actuación de la agrupación musical de la Cuarentuna para proseguir con la lectura del acta del nombramiento de la romera mayor de este año, Gloria Ochoa Salcines, a cargo de la secretaria de la Hermandad, María Ángeles Martín. La comitiva de romeras salió en coches de caballos del Hesperia, cruzó el puente romano, donde se hizo una ofrenda de flores a San Rafael, y bajo por la Ribera para continuar por el Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares y terminar en el Círculo de la Amistad. Al acto asistieron representantes de todos los sectores sociales de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

volver a noticias