20 minutos.es 04/05/08

ABC 05 / 05 / 08

 

DIARIO CÓRDOBA 05 / 05 / 08

 

EL DÍA DE CÓRDOBA 05 / 05 / 08

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia
La Imagen
La Ermita
Cultos y Actividades
Curiosidades
Fotografías
Cancionero

Domingo, 4 de mayo de 2008


Más de un millar de personas acuden a la
tradicional romería de la Virgen de Linares


P. CRUZ. 04.05.2008

El Mayo Festivo ya ha alcanzado su cénit. La romería de la Virgen de Linares marca el ecuador del mes grande para Córdoba. Ayer se celebró esta fiesta tan tradicional con una amplia participación. Según informa a 20 minutos la secretaria de la Hermandad de la Virgen de Linares , Ángeles Martín, el recorrido fue realizado por más de 1.000 personas, «lo que demuestra el gran interés que despierta». La jornada comenzó bien temprano.

A las 8.00 los participantes se reunieron en la Mezquita-Catedral antes de partir hacia la avenida de la Victoria, donde recogieron las 17 carrozas de las peñas que hicieron el trayecto. Una de las grandes novedades es que el cortejo no pasó esta vez ni por El Realejo ni por San Andrés y San Lorenzo debido a las obras que se están realizando en la zona.

Una de las grandes novedades es que el cortejo no pasó esta vez por El Realejo

En su lugar, las carrozas y los caballistas tuvieron que pasar por Ronda de los Tejares y la avenida de Ollerías para llegar así a Agrupación Córdoba, entrar en la N-432 y finalizar en el camino de Linares. El buen humor y los cánticos fueron las notas dominantes del recorrido, algo a lo que contribuyó también el tiempo soleado reinante. Fue a mediodía cuando la mayoría de los romeros llegaron al santuario.

Allí se celebró una misa, se entregaron los premios a las mejores carrozas y los asistentes degustaron el tradicional huevo duro, además de otras viandas.

 

Pasos divinos hacia Linares

ABC 05 / 05 / 05

ELENA MUÑOZ

CÓRDOBA. Como cada primer domingo de mayo, además del Día de la Madre, la vida de la ciudad está marcada por la tradicional Romería de Linares. El punto de partida fue, como mandan los cánones, la avenida de República Argentina, que desde bien temprano dio cobijo al enorme colorido que desplegaron las 17 carrozas pertenecientes a una serie de peñas cordobesas que ya participaron en la Romería de Santo Domingo y en la Batalla de las Flores. Desde las seis de la mañana, los romeros anunciaron a la ciudadanía que el día ya despuntaba con unos cohetes y que había llegado el momento de hacer el caminito de Linares. A las 8.00 de la mañana comenzó el recorrido, partiendo de la Catedral para dirigirse a República Argentina donde se llevó a cabo la visión del jurado con el fin de valorar las carrozas y asignar los premios. Pero no sólo las carrozas tradicionales fueron las protagonistas del evento, ya que otros intrépidos devotos llevaron la imaginación como estandarte e hicieron unas carrozas adaptándolas a sus posibilidades. Algún fiel colocó varios pañuelos de gitana a su coche particular y se lanzó a la aventura de recorrer los kilómetros que separan el centro de la ciudad del Santuario de Linares. Los caballistas y los fieles que iban a pie también se hicieron notar, de manera que aumentó en número conforme la mañana avanzaba. Cuando comenzó el trayecto, todas las personas que formaban parte de la comitiva -la mayoría de ellas mujeres ataviadas con sus trajes de flamenca y algún hombre vestido de corto- cantaron canciones típicas como la de «Soy cordobés» la de la «La Romería de Linares», aunque algún grupo también se decantó por entonar algún tema más moderno. Tras más de tres horas de itinerario, el cortejo llegó al santuario, donde el prelado de Su Santidad Miguel Castillejo ofició una misa. Cuando acabo el acto religioso, los fieles prepararon los clásicos peroles. La novedad más importante de este año fue el nuevo trayecto para la romería. El recorrido sufrió un cambio debido a las obras que se están llevando a cabo en la zona del Realejo, por lo que esta fiesta se quedó sin su tradicional paseo por las calles estrechas del casco histórico. Debido a este hecho, los romeros tuvieron que tomar otro camino alternativo, bordeando el centro de la capital para acceder a la carretera N-432 que llevó a los fieles hacia su destino. Otra novedad fue que Nuestra Señora la Purísima Concepción de Linares, la devoción mariana más antigua de la capital cordobesa, llegó por primera vez a su onomástica con la certeza de que el Obispado ha aceptado su coronación canónica en 2011.

 

La romería de Linares brilla en un día a rebosar de actos y fiestas populares

DIARIO CÓRDOBA 05 / 05 / 08

JUAN M. NIZA

Las obras en el Centro y en la Carrera del Caballo obligaron a una inusual peregrinación urbana. El tiempo benigno y el espectacular aspecto de La Sierra propiciaron un extraordinario día romero.

 

La mejor prueba del poder de convocatoria que tiene la romería de Linares pudo verse ayer. Hubo menos afluencia que en otros años, pero Córdoba rebosaba de fiestas y ver el santuario y sus alrededores bullendo de romeros dio cuenta del arraigo de la tradición. Ni las Cruces (para muchos, las más concurridas que recuerdan), ni Cabalcor ni la avalancha de comuniones y bodas restaron animación al santuario serrano. Ni siquiera, el rarísimo trayecto que tuvieron que hacer la junta de la Hermandad para llegar desde La Mezquita y, paralelamente, las carrozas que partieron de República Argentina a primera hora de la mañana.

DE FERNANDO III AL PGOU Y es que las obras en el Centro Histórico, que variaron el tradicional itinerario desde la Mezquita de la directiva de la Hermandad, y la urbanización de la Carrera del Caballo, que obligaron a largos rodeos por este extenso barrio, convirtieron ayer a la romería de Linares en la más urbana de su historia. Nada que ver con aquel 1236 en el que Fernando III eligió un lejano alminar para planificar la conquista de Córdoba e instalar la imagen de la Virgen Capitana, un lugar escogido precisamente por su estratégica y distante situación, como recordó Miguel Castillejo en la homilía de la misa romera que ofició.

Sin embargo, del 2008 y de las vueltas que ahora deben dar los romeros para llegar a Linares pueden hablar los peñistas. Eso sí, algunos, como los Amigos de San Lorenzo, que recibieron el premio especial de la romería, darán por bueno todo el sacrificio. Es el caso de la carroza de la peña Alminar, que recibió el primer premio, a la que siguieron la de Los Romeros de la Mezquita, Fátima 92, Claveles y Castañuelas, Los de Santiago, Ritmo y Compás, Peña Flamenca Fosforito, Los Romeros de la Paz, La Alegría de la Viñuela, El Minarete, Fuente de la Salud, Flora, Los Amigos de Fátima, Vista Sierra y la Peña Bética Los Verdiblancos. También recibieron premios Antonio Yepes (incondicional que sigue la tradición de los motocarros engalanados), Los Serranitos y la peña Bichichi.

Enrique Moreno, hermano mayor de Linares, no pudo disfrutar de toda la jornada por otra importante cita. Sin embargo, Fructuoso Reyes (presidente de la romería), Manuel Heredia (tesorero) o Santiago Granados (ex hermano mayor), entre otros, cumplieron con el programa y atendieron a las autoridades, como la propia alcaldesa, Rosa Aguilar. También brilló como romera mayor Gloria Ochoa Salcines, tan lucida con sus ojazos como lúcida cuando citó a Ramón Medina: "¿No dice la canción que prefiero que esté nublado, cordobesita, cuando te miro? Pues ya está... una jornada romera perfecta", bromeó resumiendo el espíritu del día.

 

El largo camino hasta Linares

EL DÍA DE CÓRDOBA 05 / 05 / 08

Alrededor de 3.000 personas participan en la última romería del Mayo Festivo, que este año ha tenido que cambiar su recorrido por las obras de varias calles

A los romeros de Linares no les importa arrastrar el cansancio acumulado del Mayo Festivo carretera arriba hasta reencontrarse con su Virgen. Da igual que las obras obliguen a modificar el itinerario que los peregrinos han mantenido durante décadas, o que el sol del mediodía obligue a buscar cobijo bajo las miles de flores de papel que adornan las carrozas. Los romeros de Linares cogen de manera firme el cayado, se calzan zapatos cómodos y enfilan la senda hasta que el campanario del santuario asoma entre las encinas de la Sierra. "Este año han venido al menos 400 personas a pie. Cada vez somos más los que estamos con esta advocación", concluía ayer con orgullo el tesorero de la Hermandad de Linares, Manuel Heredia. Alrededor de 3.000 personas han participado este año en el último peregrinación del Mayo Festivo.

La fiesta empezó muy temprano. Cerca de las 07:00 comenzaron a retumbar los primeros cohetes en los barrios de San Lorenzo, San Agustín y San Andrés. Y a las 08:00, los romeros se desplazaron hasta la Mezquita-Catedral para salir desde allí hacia el Paseo de la Victoria, el inicio oficial de la romería. Y, aunque este año el cortejo no ha podido seguir su tradicional paseo por el Casco Histórico debido a las obras que afectan a varias calles, el ánimo de los romeros no decayó. Pasado el mediodía, la comitiva hizo una parada en el puerto de la Salve para rezar el Ángelus y, a las 15:00, los participantes se apretujaban ante el escenario para asistir a la entrega de trofeos a las mejores carrozas. El jurado concedió el premio especial a la peña Amigos de San Lorenzo, que ve reconocida la laboriosidad de su carroza tras 15 años de peregrinaje. El desfile estuvo formado en esta ocasión por 17 carrozas.

La presidenta de la peña ganadora, Charo Alcalá, no podía contener la emoción con el trofeo en las manos: "Se trabaja muchísimo para lograr este reconocimiento, porque hay mucha competencia sana y algunas ideas son buenísimas". En el mes de febrero, los 27 integrantes de la peña se pusieron manos a la obra para recrear un patio cordobés. El proyecto salió de la cabeza del tesorero de la peña, Francisco Bravo, y su originalidad también logró el premio especial en Santo Domingo. "Es la primera vez que lo conseguimos, así que ahora toca pasarlo bien antes de ponerse otra vez a trabajar", animaba Alcalá a sus compañeras. Los colectivos El Alminar, Fátima 92, Claveles y Castañuelas, Los de Santiago y Ritmo y Compás también consiguieron destacar con sus carrozas.

Como en toda romería que se precie, en la de Linares también se come y se bebe. Y este año tocaba celebrar por anticipado la coronación canónica de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Linares, un evento que tendrá lugar en 2011. "Ya hemos empezado a trabajar para estar a la altura de las circunstancias y no vamos a parar hasta conseguir que la romería brille como nunca", se propuso el tesorero. En la actualidad, la hermandad cuenta con 460 miembros, una cantidad inferior a la de Santo Domingo "pero que nos hace estar unidos para lograr nuestras metas", aseguró Heredia. La Virgen de Linares es la devoción más antigua de la capital y será la séptima imagen que sea coronada canónicamente.

 

 

 

 

 



 

volver a noticias