DIARIO CÓRDOBA
DÍA 15/04/08

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia
La Imagen
La Ermita
Cultos y Actividades
Curiosidades
Fotografías
Cancionero

LOCAL


Marisol Salcedo pregonará la romería de Linares



El anuncio se producirá el viernes día 25 en el Círculo de la Amistad.
Los romeros partirán hacia el santuario el domingo 4 de mayo

DIARIO CORDOBA
15/04/2008 JULIA GARCIA HIGUERAS

Primero ha sido la romería de Santo Domingo y ya hay otra en el horizonte. La hermandad de la Purísima Concepción de Linares ha confeccionado un amplio programa en torno a la Virgen y la romería del próximo 4 de mayo con el lema Ven y sígueme. Ella te espera .

El pistoletazo de salida se producirá el 25 de abril en el Círculo de la Amistad, con el pregón que pronunciará Marisol Salcedo. Su presentador será el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Alcalde, e intervendrá la Cuarentuna, como explicó ayer en la presentación de los actos el hermano mayor, Enrique Moreno.

También ese día se proclamará Romera mayor a Gloria Ochoa Salcines, que conoce la hermandad desde que era una niña. El triduo a la Virgen de Linares comenzará el 27 de abril.

La principal novedad de este año afecta al recorrido de los romeros del 4 de mayo, pues, por las obras en San Lorenzo, el itinerario no pasará por San Andrés, y se desviará por Ronda de los Tejares, Ollerías, Ronda del Marrubial, Asland, para llegar al santuario en torno a las 12.30 horas. Los cohetes empezarán a sonar a partir de las 6.00 horas en el bar Romerillos y en otros puntos de la ciudad. A las 8.00 los participantes se reunirán en la Catedral y a las 9.00 horas recogerán a las peñas en la Victoria.

El cartel, confeccionado por Isabel A. Carrión, refleja la estampa clásica de los romeros a pie y a caballo y, ante todo, es una representación de todas las familias que cumplen con la tradición año a año. Cruzcampo, Oterol y Cajasur figuran entre los patrocinadores, y también el Ayuntamiento de Córdoba.

El concejal de Ferias y Festejos, Marcelino Ferrero, indicó que "esta romería es una de las fiestas religiosas y culturales de nuestro mayo festivo". Rodríguez Carretero, pregonero de las hermandades de gloria de este año, alabó de Linares que es un "santuario vivo todo el año". Entre las otras citas importantes con la Virgen de Linares figuran el 11 de mayo (procesión de la Virgen), y el 30 de mayo, festividad de San Fernando, con una eucaristía y una convivencia de hermandad.

 

"Familiarmente he estado ligada a esta hermandad toda la vida"

Marisol Salcedo, que ya pregonó la Semana Santa de Córdoba, anunciará la llegada de la romería de Linares. A esta hermandad lleva "ligada familiarmente toda la vida", pues su padre pertenece a ella desde los años 50. Asegura que "recibo la propuesta con mucho agradecimiento y como un honor". Sobre la romería destaca que es "una tradición popular de Córdoba y hay que entusiasmar a los jóvenes para que la mantengan".

La expansión urbana se ceba con la romería de la Virgen de Linares

La peregrinación se quedará sin pasar por El Realejo, en obras, y por el camino del santuario, lo que obligará a desviar el recorrido por la Carrera del Caballo

DÍA DE CÓRDOBA Rafael C. Mendoza 15 / 04 / 08

La expansión urbana y las mejoras de algunos de los viarios más céntricos de la ciudad se han cebado este año con la romería de la Virgen de Linares. A la junta de gobierno de la cofradía que organiza cada año esta multitudinaria peregrinación, que se celebrará el próximo 4 de mayo, se le han multiplicado los problemas al intentar conciliar la Córdoba de hoy con las tradiciones de siempre. El objetivo era evitar que este histórico camino que realizan miles de cordobeses pierda el ambiente romero que siempre lo ha acompañado. Una sucesión de obras en diversos puntos de su recorrido, algunas de ellas muy cuestionadas en diversos círculos de la ciudad por el impacto medioambiental, se han unido para desmembrar un recorrido que se había mantenido prácticamente inalterable en las últimas dos décadas.

Los romeros no podrán pasar por El Realejo ni por el camino que conduce desde la carretera N-432 hacia el santuario de la Virgen de Linares. Este centenaria fiesta se ha quedado, por tanto, sin su habitual paseo por el Casco Histórico -hasta el pasado año cruzaba desde la calle Claudio Marcelo hasta la plaza de San Lorenzo para llegar a la Ronda del Marrubial- y, lo que es peor, sin su terrizo sendero hacia el santuario. En su defecto, tendrá que bordear el centro, pasando por el Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares y la avenida de las Ollerías para acceder a la carretera N-432.

Sin embargo, el "gran" problema, como así lo calificó ayer el hermano mayor de la cofradía de la Virgen de Linares, Enrique Moreno, se encuentra concretamente en el momento en el que la peregrinación deje la carretera nacional y se encamina hacia su destino final. Las obras de urbanización del entorno impedirán que caballos, carrozas y romeros a pie pasen por el antiguo camino y obligarán a que tengan que llegar al santuario por la urbanización de la Carrera del Caballo, el llamado Paraíso Arenal que que edificó la constructora del empresario cordobés Rafael Gómez. Allí, en lugar de desarrollar la peregrinación flanqueados por las encinas, matorrales y algunos olivos, tendrán que hacerlo por los viarios de este residencial de chalés coronado por un discutido arco del triunfo.

Éstas no serán, sin embargo, las únicas pérdidas que sufra la romería, ya que el popular Puerto de la Salve tiene los días contados como consecuencia de la creciente construcción en la zona. La estrofa de la canción Cordobesita en la que se hace referencia a este punto del camino - Por el Puerto de la Salve, cordobesita de rostro hermoso , cantan los romeros a lo largo del camino-, perderá sentido a partir de ahora y quedará, por tanto, en un mero recuerdo del pasado. Por eso, los devotos de Linares pretenden que se levante un monolito en este enclave que diga que allí estuvo el Puerto de la Salve, un pequeño montículo. Hace años, los romeros le pidieron a Rafael Gómez que colocara la placa. En contraprestación a la pérdida.




 

volver a noticias