DIARIO CORDOBA 02 - 04- 2.005

Historia
La Imagen
La Ermita
Cultos y Actividades
Curiosidades
Fotografías
Cancionero

Investigación y sentimiento en el pregón de gloria de dobado

  • El pregonero aporta datos inéditos sobre la devoción mariana
  • La banda de la Esperanza rescata una marcha titulada ´San Rafael´
ANTONIO VARO

La combinación de investigación y sentimiento, con la aportación de datos documentales sobre las hermandades de gloria, junto a la exaltación de las devociones marianas de Córdoba, fue el eje principal en torno al que giró el pregón de gloria de las hermandades cordobesas, pronunciado ayer por el carmelita Juan Dobado Fernández en la iglesia de San Cayetano.

El pregón de gloria, organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías, se abrió con una intervención de Pedro Soldado, delegado episcopal de hermandades y cofradías en la que dijo que, "como Iglesia que somos, los cofrades nos unimos en estos momentos a las oraciones por Su Santidad Juan Pablo II". A continuación actuó la banda de música Nuestra Señora de la Fuensanta, que presentó el reestreno, después de varias décadas, de la marcha procesional San Rafael , de José Molina León, una antigua composición anterior a 1914 que llevaba varias décadas sin ser interpretada. La parte musical se completó con Fuensanta coronada , de Abel Moreno, Virgen del Socorro , de Enrique Báez y el Himno a la Virgen del Carmen , de Luis Bedmar con letra de Miguel Salcedo Hierro. Hizo la presentación del pregonero su predecesor en la misma tribuna, el historiador Juan José Primo Jurado.

Fray Juan Dobado no olvidó enmarcar su exaltación en el año de la Eucaristía y de los Santos Mártires, a los que hizo continuas referencias a lo largo de su intervención. Tras una introducción en que evocó las advocaciones marianas más antiguas y consolidadas de Córdoba, articuló las advocaciones marianas actuales en torno al Ave Maria , asociando dichas advocaciones a las distintas jaculatorias y peticiones de la popular plegaria.


INVESTIGACION El pregón aportó datos y documentos inéditos --analizados por el pregonero durante los trabajos preparatorios-- sobre la Virgen de Linares, Nuestra Señora de la Fuensanta y los Santos Mártires, en su mayor parte procedentes del fondo antiguo de la biblioteca conventual de San Cayetano.

También incluyó una parte poética destinada a glosar la devoción cordobesa a María, e hizo un llamamiento crítico para recuperar y descrubrir la riqueza de la devoción mariana en bastantes ocasiones descuidada o incluso perdida: "Córdoba tiene una rica tradición devocional a la Santísima Virgen y no se la ha cultivado de forma adecuada".

El aplauso de los asistentes puso punto final al acto, al que siguió el homenaje de la Agrupación de Cofradías al exaltador de las hermandades de gloria.

 

volver a noticias