DIARIO CORDOBA 01 - 05 - 2.007

Historia
La Imagen
La Ermita
Cultos y Actividades
Curiosidades
Fotografías
Cancionero

CORDOBA



Entrevista ENRIQUE MORENO BLASCO.
Hermano mayor de la hermandad Virgen de Linares

 


Rafael Castro

 “HAY QUE APOYAR LAS ROMERÍAS”

 

 ¿Cómo ha resultado la experiencia durante este tiempo?

 

- Ha sido una experiencia muy bonita, ya que uno pasa muy malos ratos y le gustaría tener contento a todo el mundo, y eso es casi imposible. Dentro de lo que cabe, muy bien. Los que sí lo padecen son mi mujer y mi hijo, que son los que les robo el tiempo y dedicación a ellos, así como a mi trabajo.

 

¿Cómo es la devoción actual hacia esta romería?

 

- Antiguamente había mucha más. Yo de pequeño he ido de romería andando con mis padres y mis tíos. Esto se ha perdido. Parece que estamos perdidos en aquel lugar tan bonito, y ahora con lo que se está construyendo la ciudad volverá a tomar el auge que tenía que tomar.

 

¿Cómo se han preparado los actos?

 

- Muy bien. Concretamente en el día 23 se presentaron con el nombramiento de la Romera Mayor, que es Rocío Onieva Martínez. Además, este año nuestro pregonero es de lujo, ya que se trata del presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Alcalde, que será presentado por Paco Lara, y actuará el Orfeón Cajasur. En dicho acto se guardó un minuto de silencio por Leonardo Rodríguez.

 

¿Qué le pide a este día?

 

- Sobre todo que no llueva. Por otro lado, me gustaría destacar las carrozas, que cada año están más engalanadas y sus creadores que se esmeran cada año en el trabajo de elaboración.

 

¿Qué novedades presentan?

 

- Tenga en cuenta que somos una hermandad muy antigua y contamos con un ajuar impresionante. Solamente estrenamos unas varas. Seguimos con la propuesta de las andas nuevas para la Virgen, y espero que para el año que viene ya procesione en ellas. Las antiguas pasarían al museo.

 

¿Cuál es el gran valor de esta romería?

 

- La Virgen por encima de todo. Es una peregrinación al Santuario y el pueblo de Córdoba una vez al año saluda a la Virgen. Subimos unas 5000 personas y me siento conforme con eso.

 

¿De quién es esta romería?

 

- Esta es una romería muy popular. Nosotros, la hermandad, prepara un arroz para unas 3000 personas y siempre se agota, además de los que se quedan en otros lugares disfrutando de su propio perol, por lo que unas 5000 personas asisten cada año a esta romería.

 

¿Qué tradiciones guarda esta romería?

 

- Es antiquísima

 

¿Y por qué se caracteriza?

 

- Sobre todo por el ambiente tan popular que se respira. Tras la Eucaristía y la entrega de premios nos solemos quedar en la parte de atrás del Santuario y allí disfrutamos muchísimo porque se trata de un encuentro de hermandad y se disfruta del día entre hermanos.

 

 

¿Qué es lo más grande de esta romería?

 

- Sobre todo la Virgen y su Santuario fernandino, muy desconocido por la gente de Córdoba. Tenemos una Virgen de Linares, una gran desconocida para mucha gente de Córdoba, sobre todo la juventud, por lo que este año hemos solicitado bajar a la Virgen a Córdoba y subirla en Romería como se hace en la romería de todos los pueblos.

 

¿Y se ha conseguido?

 

- No se nos ha permitido este año, pero sería para nosotros una gran ilusión este acto.

 

¿Qué mensaje le envía a los cordobeses?

 

- Que dejen ese día el coche, se suban andando y disfruten.

 

 

volver a noticias