DIARIO CORDOBA 01 - 05 - 2.007

Historia
La Imagen
La Ermita
Cultos y Actividades
Curiosidades
Fotografías
Cancionero

CORDOBA


CAMINITO AL SANTUARIO


 

La Romería de la Virgen de Linares, el próximo 6 de mayo, un momento para disfrutar en hermandad

 

CAMINITO AL SANTUARIO

 

Todo está listo para la llegada de un gran momento festivo

 

Un año más la romería de la Virgen de Linares hará disfrutar a los amantes de esta fiesta. El objetivo de la Hermandad es hacerla cada año más grande, por lo que esperan la animación y la participación de todos los cordobeses, así como de todos los turistas que durante estos días tengan la oportunidad de disfrutar de la ciudad. Los romeros se preparan y, tras la peregrinación a Santo Domingo de hace un par de semanas, la próxima cita tendrá lugar en el Santuario de la Virgen de Linares el 6 de mayo. El magnífico pregón pronunciado por el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Alcalde, dio el pistoletazo de salida el pasado día 27, en el Círculo de la Amistad, animando a los cordobeses con un mensaje “diferente”. En este sentido, el pregonero mezcló la épica y la lírica, remontándose a la época de la Reconquista, y aseguró que esta Virgen “es de la devoción más antigua de la ciudad”. Del mismo modo la Romera Mayor, Rocío Onieva, afirmó estar muy ilusionada porque desde siempre le ha gustado mucho la hermandad y la romería, en la que siempre se ha sentido integrada y donde ha demostrado una gran devoción.

 

Los cordobeses que acudan al Santuario de Linares el primer domingo de mayo, se esperan unas 5000 visitas, encontrarán un perol romero “para 3000 personas”, según destacó el Hermano Mayor de la Hermandad, Enrique Moreno. No obstante, Moreno también quiso pedir a los ciudadanos que hagan el camino a pie, “como se hace en las romerías de verdad” y que disfruten de la naturaleza que rodea la ermita. Por su parte, Ángel Fernández, coordinador del boletín de la hermandad, aseguró que mantienen conversaciones con el Cabildo para que en el 2008 la Virgen de Linares sea trasladada a la capital y devuelta en procesión a su santuario, momento que da una mayor relevancia a la fiesta.

 

EL PEROL ROMERO

 

Las romerías en Córdoba tienen nombre propio: Santo Domingo y Linares. La primera de ellas tiene su copla obligada, original del compositor Ramón Medina, que indica la fecha de su celebración: “Caminito de Santo Domingo te vi una mañana florida de abril…” Santo Domingo de Scala Coeli es un convento de dominicos a seis kilómetros de la ciudad, y su efeméride está ligada al recuerdo de San Álvaro de Córdoba. El Santuario de Linares, donde se celebra la otra romería el primer domingo de mayo, está situado a las afueras de la ciudad y tiene relación con la conquista de Córdoba por Fernando III. La Virgen de Linares es, según la tradición, la que el Rey portaba sobre su caballo cuando conquistó Córdoba. El perol cordobés es la típica comida de ambas.

 

Santuario de la Virgen Capitana

 

Aproximadamente a 8 kilómetros de Córdoba (carretera de Almadén), en un paraje de extraordinaria belleza natural, se encuentra situado sobre una pequeña colina el santuario de Nuestra Señora de Linares, rodeando a la antigua atalaya agarena en la que mandara colocar el rey Fernando III la imagen de la Virgen Capitana y Conquistadora de la ciudad.




 

volver a noticias