ABC 18 - 04 - 2.007

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia
La Imagen
La Ermita
Cultos y Actividades
Curiosidades
Fotografías
Cancionero

ABC CORDOBA


LA VIRGEN DE LINARES


JUAN JOSÉ PRIMO JURADO

La revista Córdoba Eterna, adelante en su sencilla pero independiente y de calidad labor cultural cordobesa, acaba de sacar su número 27. Sus cuarenta y ocho páginas vienen dedicadas, casi en su totalidad, a Nuestra Señora la Purísima Concepción de Linares. Siempre es noticia la Virgen de Linares por su triple dimensión: histórica, por su vinculación directa con Fernando III y el la Reconquista de la ciudad en 1236; religiosa, por ser la devoción mariana más antigua de Córdoba; y popular, por la tradicional romería que la honra cada primer domingo de mayo. Todo esto viene recogido en Córdoba Eterna, además de singulares novedades de este año, no exentas de valentía y, quizás por ello, de polémica.

La directora de la revista, Carmen Rodríguez-Millán, dedica este número «A las personas que sin tener una situación cultural o social privilegiada, quizás fueron los mayores artífices de conseguir el hecho de conservar la imagen hasta nuestros días. Entre ellos, José Jurado Pintor y Josefa Torres Pavón, santeros que en los primeros días de la Guerra Civil consiguieron salvar la imagen de la Virgen escondiéndola en un hueco hecho en la pared».

Se suceden colaboraciones en las siguientes páginas. Ángel Fernández Dueñas escribe sobre la Hermandad de Linares, fundada en el siglo XV, desaparecida y reconstituida hasta que en 1861 inicia su trayectoria sin interrupción. Sin grandes alardes económicos, con mucho trabajo, a esta hermandad debemos en gran parte que en Córdoba no se hayan perdido las dimensiones religiosa y popular de la Virgen Capitana. Mi buen amigo Rafael Redel, siempre atento a la historia del arte cordobés, describe el santuario serrano que acoge a la talla de la Virgen desde el medioevo.

Víctor Reina nos ofrece un estudio histórico sobre el rey Fernando III, a quien se le atribuye traer la Virgen y dejarla en la torre, hoy santuario, antes de entrar en Córdoba. Y Juan Ramos Pemán titula su habitual sección de Literatura, «La Virgen Conquistadora», como también se la denomina y evoca el fundamental libro de Enrique Redel: «La Virgen de Linares. Conquistadora de Córdoba». En puertas de alzar el telón de sus tradicionales actos: 27 de abril, pregón de la romería; 29 de abril, primer día del triduo; 6 de mayo, romería al santuario; y 13 de mayo, ofrenda floral a la Virgen; Córdoba Eterna desvela finalmente las novedades que aporta la Hermandad de la Virgen de Linares este año.

Por si no lo sabían ustedes, la Hermandad recibía una subvención municipal de 6.000 euros,pero ni la olía pues pasaba directamente a subvencionar las carrozas de la Federación de Peñas. Muchas de estas carrozas son las mismas que salen en otros actos del mayo cordobés. La Hermandad ha decido destinar este año la subvención a necesidades urgentes de restauración y mantenimiento del santuario y la Virgen... y que suban las carrozas que quieran, pero sin cobrar. Se quiere recuperar los valores iniciales, cuando la gente subía a pie, burro o caballo: «La disyuntiva versaba entre folclore y diversión, o austeridad y devoción».

En esa disyuntiva ha apostado por recuperar las esencias.

Y ha querido reforzar la apuesta con la imagen de la Virgen, colocándola el primer día del triduo en la Catedral o en una iglesia fernandina y llevándola en procesión a su santuario el día de la romería. Pero o no han sabido o no han podido convencer al Cabildo catedralicio, propietario de la talla, que se ha negado: «Anuncian que pelearán porque la Virgen pueda acompañarles en la romería de 2008. Un paseo austero, lleno de emoción y devoción por las calles de Córdoba. Todos podrían acompañar a la Capitana hasta su santuario, el hogar de todos. Será su conquista particular». Es su proyecto e ilusión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

volver a noticias