BLOC de Manuel Ruiz Díaz

7 Y 8 DE MAYO 2006

Historia
La Imagen
La Ermita
Cultos y Actividades
Curiosidades
Fotografías
Cancionero


Historias de aquí

Blog de un reportero de Diario Córdoba

 

Manuel Ruiz Díaz: Córdoba

Lunes, mayo 08, 2006

Personajes de la romería de Linares

¿ Qué sería del mayo cordobés sin los cordobeses? Pues eso, que aquí va una pequeña muestra de lo que me encontré ayer en la romería de Linares. Dicho sea con todo el cariño. De algunas de estas personas hablo en el reportaje que hoy publica el periódico.

Por ejemplo, de Pedro Ávila, un caballista de 80 años que debía ser el decano de los jinetes de la romería. A lomos de su caballo, me contó que nació en 1926. "Entre el caballo y yo sumamos 108 años". Con 16 años, Pedro ganó su primera "copa de carrera" en Adamuz, de donde es natural.

 

"Gané con una arabita de tres años", me dice con orgullo. Luego me explicó que una arabita es una potra árabe. Pedro ha tenido caballos siempre, aunque profesionalmente no ha estado ligado al mundo del caballo. Poder participar en la romería y "sentir el cariño de la gente es para mí como una caricia, que es lo que necesitamos los mayores", me dijo cuando nos despedimos.

Aquí el buggi romero de Diego Lucena, que se presentó de esta guisa, con su hijo en el asiento de al lado. Al final le dieron un premio. Diego es aficionado al motor y casi, casi, estaba estrenando su juguete .


 

Los Wachtendonk son los protagonistas del reportaje que dedica el periódico a los patios. En realidad los encontré en la romería de Linares, pero como me contaron que luego visitarían la Mezquita y los patios y que de todo se habían informado por internet, me dieron pie para hablar de las páginas web dedicadas a los patios.


 

De Concepción Muñoz, la camarera mayor de la Virgen de Linares, no me dio tiempo --espacio-- a hablar en el reportaje de la romería. Es camarera de la Virgen desde los años cuarenta. "Ahora viene mucha más gente, y cada vez más jóvenes". Concepción vendía ayer las medallas y otros recuerdos de la Virgen, el dinero es para los gastos de la hermandad. Cuando hablé con ella había vendido todos los rosarios.

 

Y por último, Amalia Jurado es la santera de la ermita. La casera, para quien no sepa qué es una santera. Ella cuida del santuario. Su vida está ligada a la ermita de Linares desde que nació, en el año 31. Entonces, los santeros eran sus padres.

Durante la guerra civil escondieron la imagen y se fueron, para regresar en los años cuarenta. "Sólo con mi padre, pues mi madre murió en la guerra".
Luego, las circunstancias de la vida la obligaron a marcharse y por fin, en 1987, regresó con su familia y desde entonces es la santera. Su hijo atiende la bodeguilla que hay en el santuario. "Los domingos, con la misa y la bodeguilla abierta, sube mucha gente", comenta Amalia. La santera insistió en enseñarme la placa que recuerda cómo sus padres escondieron la imagen de la Virgen durante la guerra. Espero escribir sobre ella en el periódico algún día.

Y de la romería de Linares una cosa más. En la entrada anterior comenté el origen de la imagen de la Virgen y no fuí muy preciso. Así que me hago eco de lo publicado por la agencia Efe en el teletipo sobre la romería que difundió ayer:

Esta tradición se viene celebrando desde el siglo XIII, cuando el obispo Pascual propuso a los hermanos de La Lámpara organizar una penitencia a este santuario en agradecimiento por la reconquista cristiana, si bien la romería se lleva a cabo de forma ininterrumpida todos los años desde 1942.

La tradición cuenta que San Fernando llegó a esta zona con una pequeña virgen que recogió a su paso por Linares y que le ayudó a la conquista de Córdoba, después de llevarla en su cabalgadura.

En la actualidad, de venera una Virgen de la Concepción que fue restaurada hace unos años y que eliminó la leyenda de que en su interior se conservaba la pequeña efigie que se atribuye al rey santo y que le da la denominación de Conquistadora de la ciudad.

 

Domingo, mayo 07, 2006

Camino del santuario de Linares

 

A las 8 de la mañana, los cohetes han comenzado a anunciar la romería de Linares. La foto está tomada sobre las nueve menos veinte, cuando ya se preparaba todo para la salida.
Hoy, a diferencia de hace un par de semanas, en la romería de Santo Domingo , ha amanecido un día espléndido. Aunque a primera hora hacía fresquito, creo que será una jornada de calor.
El caso es que con un tiempo así, las carrozas engalanadas de las peñas han llegado puntuales y a las nueve y cuarto toda la comitiva estaba en camino.
Son unos 15 kilómetros desde la avenida República Argentina, de donde han partido, hasta el santuario de la Virgen de Linares. Así que, según el hermano mayor de Linares, hasta las 12.30 no llegarán a primera curva desde donde se avista el santuario, lugar donde cantan una salve rociera. Luego, cuando lleguen, una misa. Después, los romeros se desparramarán por la sierra y se agruparán en torno a los típicos peroles. El buen tiempo, como digo, les acompañará.

La virgen de Linares es la que trajo Fernando III el Santo cuando conquistó la ciudad, y su santuario está situado en el lugar desde donde vio Córdoba por vez primera, si no me equivoco.
A lo largo de la jornada tendré tiempo de enterarme mejor. Mañana cuento esto y más en el periódico.

 



 

volver a noticias