DIARIO CORDOBA 08 - 05 - 2.006

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Historia
La Imagen
La Ermita
Cultos y Actividades
Curiosidades
Fotografías
Cancionero

Mayo en Córdoba Fiestas tradicionales



Un gran día de sol para una romería muy popular


Miles de cordobeses se acercaron ayer
al santuario de la Virgen de Linares






MANUEL RUIZ DIAZ

"Entre el caballo y el jinete sumamos 108 años" . Pedro Avila nació el 11 de febrero de 1926 en Adamuz y ayer era el decano de los caballistas que hacían el camino al santuario de Linares. "Para mí, poder disfrutar de días como este es como una caricia, que es lo que necesitamos los mayores", explica a lomos de su caballo, un animal blanco al que espolea para alejarse unos metros y volver al trote, haciendo las delicias de varios romeros que apuntan al caballista con pequeñas cámaras digitales de fotos y de vídeo.

A esa hora aún no han partido las carrozas, que poco a poco van colocándose, una tras otra, a lo largo de la avenida República Argentina.

El día se presenta soleado, nada que ver con el de la romería de Santo Domingo, en que la mayoría de las carrozas se quedaron en casa. Ayer participaron dieciséis.

Engalanadas con flores de papel para llevar a los peñistas, ellas de faralaes y ellos con traje corto y sombrero cordobés, las carrozas van precedidas por los caballistas y flanqueadas por romeros a pie. A las nueve y cuarto ya estaban camino de la ermita de Linares.

"Esto es el colofón al trabajo de mucho tiempo y de mucha gente" , explicaba el hermano mayor de Linares, Enrique Moreno. Cerca, la gente del coro Alminar, creado hace solo un año, era fiel reflejo de la alegría de la fiesta. Entre ellos, Simón Cardeña, el Chache . "Anoche cantamos en unas bodas de oro en Córdoba, luego nos fuimos a Añora y aquí estamos de nuevo". Hasta que el cuerpo aguante.

En el santuario

Pasadas las doce y media los romeros rezaron la salve en la primera curva desde donde se avista la ermita de la Virgen de Linares. Luego, ya en el santuario, la misa. Y después, los premios a las mejores carrozas.

La peña femenina Claveles y Castañuelas se llevó el premio especial y Los Romeros de la Mezquita el primer premio. Por cierto, también hubo premio para el buggi de Diego Lucena, que acudió a la romería adornado para la ocasión.

Por lo demás, miles de cordobeses disfrutaron de un gran día, repartidos por la sierra en grupos más o menos numerosos, en torno a un perol.



 

volver a noticias