DIA DE CORDOBA 08 - 05 - 2.006

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Historia
La Imagen
La Ermita
Cultos y Actividades
Curiosidades
Fotografías
Cancionero

Actividades del mayo festivo cordobés



Alrededor de 3000 personas celebran la romería
de la Virgen de Linares





La comitiva, compuesta por 19 carrozas, partió del paseo de La Victoria sobre las 09.00 y, tras cuatro horas de recorrido, alcanzó los alrededores del templo
R. LOPERA

La Hermandad de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Linares vivió ayer su día grande con la peregrinación de más de 3.000 romeros al santuario de la virgen. La fiesta arrancó a las 06.00 en los barrios de San Lorenzo, San Agustín y San Andrés, donde los llamados coheteros lanzaban petardos al paso de algunos integrantes de la cofradía, con el hermano mayor, Enrique Moreno, al frente. Tras recibir en la Catedral la bendición del consiliario de la hermandad, José Manrique, se dirigieron al paseo de la Victoria donde estaban preparadas las 19 carrozas que realizaron el recorrido hasta el santuario de la Virgen de Linares, situado a siete kilómetros del casco urbano, en la salida hacia Cerro Muriano.

El desfile, la última celebración de estas características que se incluye en el Mayo Festivo Cordobés una vez concluidas la romería de Santo Domingo y la Batalla de las Flores, estuvo presidido por caballistas lujosamente engalanados y romeros a pie. Tras esta comitiva, las 19 carretas cerraban un cortejo donde las sevillanas y melodías rocieras marcaban el ritmo de la peregrinación. Hacia el mediodía, la cabalgata llegó al Puerto de la Salve, primer punto de la carretera desde donde se divisa el santuario y los romeros cantan el Ángelus.

Una vez que los carruajes llegaron a la ladera de la colina, los romeros siguieron a pie hasta la ermita, decorada para ocasión con banderolas de color azul cielo. Antes de iniciar la celebración, el sacerdote Miguel Castillejo ofreció una homilía para celebrar esta celebración que, según la tradición, se remonta al siglo XIII. El jefe de romería, Juan de Dios Santiago Muñoz, trabajaba a destajo para preparar los trofeos que después de la misa ofrecida por el ex presidente de Cajasur se entregaron a las diferentes carrozas. "Todas se llevan un detalle para que les sirva de estímulo de cara a los próximos años", explicó este directivo.

El papel del vocal de juventud, Francisco Javier Serrano, cada año adquiere un papel más protagonista debido a la masiva participación de gente joven. Para este romero uno de los momentos más emotivos del día, por su valor histórico, es la entrega del huevo duro con una cerveza en la parte trasera del santuario, una tradición que se comenzó a principios del siglo XX cuando la hermandad tenía apenas 14 miembros, cuenta la santera del templo, Amalia Jurado.

Pero la celebración en torno a Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Linares no acabó ayer, y la hermandad ya trabaja en la siguiente fiesta, que tendrá lugar el próximo domingo. El vocal de juventud explicó que el 14 de mayo a las 18.30 tendrá lugar la ofrenda floral que precede a la también tradicional procesión. Aunque la imagen no pisará el casco urbano, los hermanos y romeros aprovecharán la ocasión para procesionarla por las inmediaciones de su templo.

Con la fiesta de la próxima semana –a excepción de la Feria de Nuestra Señora de la Salud– se pone punto y final a un conjunto de celebraciones de carácter popular que hacen tan único como atractivo el Mayo Festivo Cordobés.



Una tradición que se remonta al siglo XIII

 

volver a noticias