DIARIO CORDOBA 27 - 04 - 2.006

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Historia
La Imagen
La Ermita
Cultos y Actividades
Curiosidades
Fotografías
Cancionero

REPORTAJE


Un busto para el artista Luis Navas





El Ayuntamiento de Córdoba dedica una estatua al rapsoda cordobés, a la entrada del Alcázar Viejo, que perpetuará el recuerdo hacia un poeta enamorado de su ciudad.

 

LEONARDO RODRIGUEZ (27/04/2006)

 

Un mes después del fallecimiento del querido rapsoda cordobés, Luis Prieto Romana Luis Navas , un grupo de amigos solicitaron a la alcaldesa Rosa Aguilar, que al igual que otros cordobeses que fueron grandes artistas e intelectuales, y que por sus reconocidos méritos tienen en Córdoba sus monumentos unos, y sus bustos otros, en distintos puntos de la ciudad, se tuviera en cuenta a Luis Navas, por su amor a Córdoba y dedicación durante su larga vida artística en resaltar la grandeza de esta tierra que lo vio nacer, y se le pusiera un busto en el barrio donde nació, el Alcázar Viejo.

Luis Navas nos dejó el día 25 de enero del año 2002 y tendrá ese busto o monumento deseado por los cordobeses, pues que el Ayuntamiento lo instalará en el mes de mayo, a la entrada del barrio del Alcázar por el Arco de Caballerizas Reales, bello lugar rodeado de patios cordobeses, junto al arriate, el jazmín, la dama de noche, el geranio y la gitanilla, que tanto resaltó en sus poemas dentro y fuera de nuestra ciudad.

El rapsoda cordobés fue un gran embajador de Córdoba por los escenarios en los que demostraba su arte junto a grandes artistas, y en sus actuaciones siempre tuvo presente a la Córdoba de sus amores y a la Virgen de Linares, por la que sentía una gran devoción.

El día del descubrimiento del monumento, además de la alcaldesa y otros capitulares, estarán gran número de cordobeses y muchos de los que fueron sus compañeros en el grupo Los de Sierra Morena , del que formó parte durante once años Luis Navas, grupo que se disolvió el día 15 de agosto de 1.994, en el transcurso de la verbena del club Figueroa, donde tuve el honor de participar en el acto de despedida. Este grupo formado por grandes cordobeses se fundó en el Centro Filarmónico, con el nombre de Los Caballeros Che Ché , para continuar con Los Escocios, Los de Sierra Morena , ganadores del primer premio regional en los carnavales de Cádiz, y Los Puretas Extravagantes . En sus numerosos años de vida artística el grupo hizo giras por España y salidas al extranjero. Luis Navas, además de cantar en el grupo, fue el animador con su gracia y bellos poemas. Por lo que significaba para Córdoba y su entrega en colaborar siempre en beneficio de los demás fue homenajeado en varías ocasiones, entre ellas, en el patio de la Casa de Las Campanas, en el Gran Teatro y, a título póstumo, en el Palacio de Congresos.

El Ayuntamiento de Córdoba, en este último homenaje, editó un CD que recoge 8 de los poemas más solicitados: Córdoba El Cochero , de Eloy Herrera; Juerga en El Cielo , de M. Benítez; Tus 15 años , de Antonio Tamajón; Me da usted candela , de Rafael León; La Espina que no se seca , de Antonio Tamajón; Tu mata de pelo, de M. de Góngora; Pena y alegrías del amor y Profecía , de Rafael de León.




 

volver a noticias