DIARIO CORDOBA 23 - 04 - 2.006

 

 

 

 

 


ABC 23 - 04 - 06

 

 

 

 

 

 

DÍA DE CÓRDOBA 23 - 04 - 06

Historia
La Imagen
La Ermita
Cultos y Actividades
Curiosidades
Fotografías
Cancionero

LOCAL


FRAY RICARDO PREGONA A LAS HERMANDADES DE GLORIA



El Capuchino fray Ricardo de Córdoba pronunció ayer en la iglesia de la Magdalena el pregón de las hermandades de gloria de este año. Tras un concierto de la banda de música de la Esperanza, el conocido religioso elogió la devoción de estas hermandades y animó a los cofrades a potenciar y cuidar al detalle sus manifestaciones externas de religiosidad popular.

 

CÓRDOBA

Fray Ricardo pronuncia el pregOn de Gloria

Cuando apenas se han apagado los ecos de la reciente Semana Santa, el capuchino Fray Ricardo de Córdoba fue el encargado anoche de pronunciar el pregón de las hermandades de gloria. El conocido sacerdote, que desde hace meses reside en el convento de su orden en Sevilla, fue el encargado de exaltar las celebraciones populares que se iniciarán en las próximas semanas con las romerías de Santo Domingo y la Virgen de Linares.

 

 

FRAY RICARDO HACE UN PREGON A TRAVES DE UN CAMINO MARIANO

El guardián del convento capuchino de Sevilla regresa a su ciudad para pronunciar un texto en el que combina el verso con una prosa lírica

RAFAEL C. MENDOZA

El diálogo entre las Vírgenes de la Cabeza y la de Linares que recreó ayer fray Ricardo de Córdoba en la iglesia de Magdalena supuso uno de los momentos álgidos del pregón de Gloria que pronunció el guardián del convento capuchino de Sevilla. El religioso, que no protagonizaba un acto público en su ciudad natal desde que se marchó en junio del pasado año, combinó el verso con una prosa lírica para tratar de trasladar a los asistentes a los distintos santuarios en los que se encuentran advocaciones como las del Rocío, la Fuensanta, el Rayo o las ya citadas de Linares o la Cabeza. Fray Ricardo leyó así otro de los considerados pregones grandes de la ciudad tras 13 años sin hacerlo –en 1983 fue el pregonero de la Semana Santa.

Sin mantener un orden, el fraile capuchino citó a las titulares de todas las hermandades de Gloria que se integran en la Agrupación de Cofradías. Sin embargo, fray Ricardo mostró una especial predilección por las titulares del Rayo y el Socorro, ya que con sus hermandades ha tenido un mayor contacto. En el caso de la Virgen del Socorro, el religioso fue pregonero de sus fiestas, al tiempo que confiesa que con la Hermandad de la Virgen del Rayo le une una "especial amistad", aparte de ser el vestidor de la titular de esta cofradía del Campo de la Verdad.

Aparte de cantar a las Vírgenes y la religiosidad popular que llevan consigo estas advocaciones marianas, el fraile capuchino también se ocupó de la fiesta de la Resurrección a través de unos himnos litúrgicos preparados por él mismo. El fraile explicó además las diferencias que hay entre las hermandades de Gloria y las de Penitencia. Como colofón al pregón que abre las fiestas de Gloria de la ciudad, fray Ricardo de Córdoba se dirigió al Arcángel San Rafael como Custodio de la ciudad y a él dedicó las últimas palabras de una exaltación que fue muy aplaudida.




 

volver a noticias