DIARIO CORDOBA 13- 02- 2.006

Historia
La Imagen
La Ermita
Cultos y Actividades
Curiosidades
Fotografías
Cancionero

REPORTAJE

Un día grande en el santuario


El Ayuntamiento entrega una bandera de la ciudad a la hermandad de la Virgen de Linares en el 770 aniversario de la conquista de Córdoba por Fernando III el Santo.

MANUEL RUIZ DIAZ (13/02/2006)

El de ayer fue un día grande para la hermandad de Linares. Aunque fue un acto sencillo, la entrega de la bandera de Córdoba a la Hermandad de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Linares constituye ya un hito en la historia de esta agrupación. "Somos la única hermandad que tenemos en nuestro escudo el logotipo del municipio de Córdoba" , explicaba el hermano mayor, Enrique Moreno, poco antes de recibir la bandera de la ciudad.

Moreno recordó que este año se cumple el 770 aniversario de la conquista de Córdoba por Fernando III el Santo, y nunca hasta ahora la hermandad había tenido una bandera de la ciudad de la que su Virgen es Conquistadora .

Aunque por razones más prosaicas, también tenía motivos para estar contento uno de los hermanos que recordaba las veces que había tenido que ir al Ayuntamiento para recoger la bandera, los trámites que había que hacer y el cuidado que había que tener para devolverla sin un rasguño, cada vez que la necesitaban para algún acto.

Fue un gran día el de ayer en el santuario de la Virgen de Linares. Por cierto, que a ello contribuyó un tiempo espléndido.

Fue la propia alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, la encargada de entregar tan ilustre enseña a la hermandad de Linares. Así que, tras la misa que cada domingo se celebra en el santuario a las 12.30, medio centenar de hombres y mujeres miembros de la hermandad recibieron a Aguilar. El concejal de Festejos, Marcelino Ferrero, y la concejal popular María Antonia Cuadrado también asistieron al acto.

La alcaldesa hizo un recorrido por la historia del santuario en un discurso en el que acabó rememorando sus propios recuerdos personales y evocando a Luis Navas, el rapsoda cordobés que tanta devoción tenía por la Virgen de Linares.

Tras los discursos, aplausos. Y la bandera de Córdoba quedó ligada para siempre al santuario. Ahora, la hermandad podrá lucir la enseña en todos sus actos. El más importante, la romería, que cada año cae en el primer domingo del mes de mayo.

La hermandad cuenta en la actualidad con unos cuatrocientos miembros, aunque al hermano mayor le gustaría que fuesen más, "ojalá fuesen más, el doble o el triple" . En cualquier caso, quienes asistieron a la entrega de la bandera demostraron que la hermandad tiene vida para otros cuantos siglos. "Para mí la Virgen de Linares lo es todo, es la Virgen de Córdoba" , explicaba uno de los hermanos a las puertas del santuario. Un día grande para la hermandad de Linares.



 

volver a noticias