ABC 23- 04 - 2.005

Historia
La Imagen
La Ermita
Cultos y Actividades
Curiosidades
Fotografías
Cancionero

EDICIÓN IMPRESA - CÓRDOBA

Primo Jurado descubre las claves de la romería de la Virgen de Linares

RAFAEL CARMONA

El historiador y colaborador de ABC Juan José Primo Jurado pregonó anoche en el Salón Liceo del Círculo de la Amistad la Romería de la Virgen de Linares 2005, descubriendo las cinco carrozas claves de esta cita de mayo, que son la fe, la hermandad, Córdoba, la tradición y María. Previamente, la agrupación musical cordobesa de la Peña El Limón, Amigos de Ramón Medina, interpretó siete canciones populares y fue proclamada Romera Mayor Rosalía García Jiménez, quien subió al escenario del brazo del hermano mayor de Linares, Enrique Moreno, y precedida de toda la corte romera. Las romeras habían llegado en coche de caballos al Círculo, tras haber realizado una ofrenda floral a San Rafael en el Triunfo del Puente Nuevo.

Primo Jurado inició el trigésimo quinto pregón de Linares confesando su condición de creyente, devoto de la Virgen y su amor por Córdoba, y prosiguió mostrando su gratitud a cuantos le han ayudado en la preparación del Pregón. Mostró un especial agradecimiento a su presentador, Joaquín Criado, exaltador del pasado año.

Paradas obligadas

En su pregón, Primo Jurado recorrió el itinerario de la romería, deteniéndose en cinco paradas que identificó con cinco claves de dicha festividad: la Catedral, la fe; la salida desde el Paseo de la Victoria, la hermandad; la Plaza de las Tendillas, Córdoba; el barrio de San Lorenzo, la tradición; y el Puerto de la Salve, María. A lo largo del pregón se fueron intercalando versos de Juan Bernier, García Baena y Juan Ramón Jiménez, con otros de Ramón Medina y Fernández Dueñas.

Cuando los presentes se encontraban haciendo el camino con las palabras del pregonero, éste recordó a Juan Pablo II, encomendó a Benedicto XVI a la Virgen y pidió un aplauso de todos los presentes para el nuevo Papa. Primo Jurado concluyó animando a los cordobeses a participar en la romería el próximo 1 de mayo y a que «siempre estén presentes, listas y engalanadas en sus mentes y corazones» las cinco claves de la Romería de la Virgen de Linares.

 

volver a noticias