DIARIO CORDOBA 23- 04 - 2.005

Historia
La Imagen
La Ermita
Cultos y Actividades
Curiosidades
Fotografías
Cancionero

reportaje

Pregón de la romería de Linares

Cinco carrozas invisibles pero claves en la esencia de la peregrinación a Linares son el eje argumental de la disertación del pregonero La cita con la Virgen Conquistadora es el próximo 1 de mayo

LEONARDO RODRIGUEZ

 


El historiador, hermano de Linares y articulista cordobés Juan José Primo pregonó anoche en el Círculo de la Amistad la Romería de la Virgen de Linares, descubriendo cinco carrozas invisibles pero claves de la esencia de la romería: la fe, la hermandad, Córdoba, la tradición y María. Previamente, la agrupación musical cordobesa de la Peña El Limón, Amigos de Ramón Medina, interpretó siete canciones populares y fue proclamada reina mayor Rosalía García Jiménez, quien subió al escenario del brazo del hermano mayor de la Hermandad de Linares, Enrique Moreno, y precedida por toda la corte romera. Las romeras habían llegado en coches de caballo al Círculo de la Amistad, tras haber realizado una ofrenda floral a San Rafael en el Triunfo de Puente Nuevo.

El pregonero comenzó confesando su condición de creyente devoto de la Virgen y su amor por Córdoba, y prosiguió mostrando su gratitud a cuantos le han ayudado en la preparación del pregón. Mostró un especial agradecimiento a la junta de gobierno de la hermandad por haberlo designado pregonero, y a su presentador, Joaquín Criado, pregonero del pasado año.

El pregonero recorrió el itinerario de la romería, deteniéndose en cinco paradas que consideró claves básicas de dicha romería: la Catedral, que significa la fe; la salida desde el Paseo de la Victoria, que simboliza la hermandad; la plaza de las Tendillas, que es Córdoba; el barrio de San Lorenzo, que da la clave de la tradición; y el Puerto de la Salve, donde brilla con nombre propio María. A lo largo del pregón se fueron intercalando versos de Juan Bernier, García Baena y Juan Ramón Jiménez, con otros de Ramón Medina y Fernández Dueñas.

La Catedral la identificó con la fe y dijo que los romeros de la Virgen de Linares acuden a primera hora de la mañana allí porque saben que la primera e imprescindible carroza que deben poner en su romería es la de la fe en Jesús, en su mensaje de vida y salvación para felicidad del ser humano.

La salida del Paseo de la Victoria la simbolizó con la Hermandad de la Virgen de Linares, que pone la necesaria organización en la romería. Señaló que sin ella, que remonta su existencia a la Edad Media y se reorganiza definitivamente en 1861, difícilmente hubiese pervivido con fuerza la devoción mariana más antigua de Córdoba. Evocó la trayectoria de la hermandad, los nombres propios de sus protagonistas (Baldomero Moreno, Antonio Rodríguez Carretero o los recientemente fallecidos Paco Pérez Marín y Manuel Salcines), sus actividades, y piropeó a la mujer cordobesa representada en la romera mayor.

La llegada de la romería a la plaza de las Tendillas la vinculó con Córdoba señalando que la devoción a la Virgen de Linares es una seña de identidad cordobesa. Se preguntó qué hace Córdoba por la Virgen de Linares y avisó de que no se debe usar el entorno físico del Santuario para degradarlo, que las instituciones deben dar un apoyo sincero más allá de la romería y que a ésta no se puede ir cobrando y pretendiendo hacer un negocio a su costa.

San Lorenzo
La cuarta parada fue el barrio de San Lorenzo, cuya parroquia acogió en varias ocasiones a la Virgen de Linares y cuyos vecinos se vuelcan al paso de la Romería. Primo hizo aparecer la carroza de la tradición y reflejó los principales datos tradicionales e históricos de una Virgen que se vincula con la Reconquista de Córdoba por Fernando III en 1236. Finalmente, en la quinta parada, el Puerto de la Salve, incorporó la carroza de María, haciendo un repaso de la devoción a su Concepción Inmaculada en España y poniendo bajo su protección a la hermandad, a la romería y a Córdoba. En este momento, encomendó a Benedicto XVI a la Virgen y pidió un aplauso de todos los presentes para el nuevo Papa.

El pregonero concluyó animando a los cordobeses a participar en la romería el próximo 1 de mayo.


 

volver a noticias