DIARIO CORDOBA 12 - 04 - 2.005

Historia
La Imagen
La Ermita
Cultos y Actividades
Curiosidades
Fotografías
Cancionero

reportaje

Nuevo cartel para la Romería de Linares

El pregón a la Virgen Conquistadora se celebrará el viernes 22 de abril en el salón Liceo del Círculo de la Amistad.

Manuel Ruiz Navarrete es el autor del cartel de esta fiesta que tendrá lugar el domingo 1 de mayo

LEONARDO RODRIGUEZ

Ayer fue presentado en el Palacio de Congresos y Exposiciones el cartel de la Romería de Linares, que se celebrará el domingo 1 de mayo. El acto dio comienzo con unas palabras de agradecimiento por parte del hermano mayor a los asistentes, entre los que se encontraban el concejal de Ferias y Festejos, Marcelino Ferrero; los ediles Antonio Hurtado, María Antonia Cuadradado, Fátima de la Peña; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Alcalde; los representantes de la Federación de Peñas y Hermandad de San Alvaro, Rafael Serrano y Antonio Mancha, así como el delegado del Cabildo, José Manrique Vicente, y miembros de la junta de gobierno de la Real Hermandad de Nuestra Señora La Purísima Concepción de Linares; el pregonero, la romera mayor y los padres del autor del cartel, al encontrarse éste (Manuel Ruiz Navarrete) ausente, aunque envió una cariñosa carta llena de amor a la Virgen Conquistadora que fue leída por su padre.

Programa de actos

El hermano mayor, Enrique Moreno, dio a conocer los actos programados por la hermandad, el más próximo de ellos el pregón, que se celebrará en el Círculo de la Amistad el viernes 22 a las 21,00 horas con el siguiente programa: en la primera parte actuará la Agrupación Musical Cordobesa de la Peña El Limón, Amigos de Ramón Medina, que interpretará, de su largo repertorio, las canciones siguientes: A la Mujer Cordobesa, Arroyito de Linares. Capa y Sombrero, Mi amor lo tengo en Linares. Caminito de Santo Domingo y Romería de Linares .

En la segunda parte, lectura del acta por la secretaria de la hermandad, María Angeles Martín Cáceres; proclamación de la romera mayor, Resalía García Jiménez, y su corte de honor; presentación del pregonero, a cargo del director de la Real Academia de Córdoba, Joaquín Criado Costa, y pregón a cargo de Juan José Primo, correspondiente de la Real Academia de Córdoba. El acto será coordinado por Francisco Pérez Lara. Al finalizar el pregón, tendrá lugar una cena homenaje al pregonero.

El hermano mayor se refirió a la grandeza del cartel de la Romería de este año, a la que invitó al pueblo de Córdoba a su asistencia para que no se pierda la tradición, donde no faltará el tradicional huevo duro, el gigantesco perol romero y el vino y cerveza. Se refirió igualmente a la ofrenda floral, días de triduo, y la solemne procesión de la Virgen Conquistadora de Córdoba por los alrededores del Santuario, de lo que iremos dando cuenta. Hubo asimismo unas palabras de Marcelino Ferrero, que invitó a los cordobeses a hacer el camino andando, y de José Manrique Gutiérrez, Angel Fernández Dueñas, Francisco Alcalde, el pregonero y la romera mayor.

El pregonero

Juan José Primo fue pregonero de las hermandades de Gloria en el 2004. La amistad que le une con Enrique Moreno Blasco y Angel Fernández Dueñas, y la familiaridad que desde pequeño lo vincula a la hermandad, se lo propusieron y fue para él un honor aceptarlo, como devoto de la Virgen de Linares y como cordobés, ya que la Virgen de Linares está muy unida con la historia y las tradiciones de Córdoba.

La romera mayor

Rosalía García Jiménez, la romera mayor, tiene 19 años y trabaja como dependienta de comercio. Ha sido dama infantil y de la romera mayor en varias ocasiones, y era para ella una gran ilusión conseguir ser romera mayor, como tantas otras jóvenes como ella que están ligadas a la Hermandad de la Virgen Conquistadora. Está deseando que llegue el día de su nombramiento.

 

volver a noticias